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LAJAULA.NET



En julio de 2010 escribíamos acerca del sitio lajaula.net


lajaula.net


lajaula.net era un sitio WEB en donde niños de diferentes escuelas insultaban, difamaban y amenazaban a compañeros de clases o incluso de otros planteles. En esta página participaban pequeños desde los 9 años de edad, haciendo la vida de otros un infierno.

Pues bien, este mes leí con mucho entusiasmo una nota escrita en septiembre de 2012 (mes y año en curso) en que se aseguraba que la Policía Cibernética había investigado el caso en 2010 y cerrado el sitio WEB ese mismo año.

Justamente hoy quería escribir sobre esa buena noticia, pero al tratar de comprobarlo me topo con que desafortunadamente el sitio volvió a abrir este año y con una añadidura a su formato: Términos y condiciones.

Los términos y condiciones de lajaula.net señalan claramente que ningún usuario debe escribir contenido difamatorio, que está prohibido el uso por menores de 13 años y que cualquiera puede notificar al webmaster para borrar comentarios ofensivos; pero también establece que el sitio no es responsable del mal uso que se le de ni de los contenidos en él vertidos, así como tampoco está en la obligación de borrar ningún comentario aun cuando sea solicitado. También hay un aviso de que el sitio web se aloja en un servidor en Estados Unidos y que por lo tanto los contenidos se adhieren a las leyes locales.

Quien reabrió sitio posee dos cualidades:

1. Es un adulto mayor de edad que se aprovecha del odio de niños y adolescentes para generar dinero con la publicidad de su sitio, a sabiendas que cientos de jóvenes lo visitarán todos los días.

2. Se asesoró legalmente para que por ningún motivo el sitio pueda cerrar otra vez.

También hay un perfil de Facebook. Este tampoco puede ser denunciado ya que de hecho no tiene contenido indebido o inapropiado. Lo único que hacen a través del perfil es anunciar las nuevas escuelas que ya se encuentran registradas.

Esta situación es grave. Ya no sólo estamos hablando de niños que viven, sufren o participan del fenómeno de bullying, sino que ahora comienzan a surgir individuos que se están aprovechando de estas circunstancias impidiendo acabar con el problema. No sería de extrañar que en el futuro se hicieran redes de esta naturaleza así como se hace con la pornografía y la trata de personas.

De momento no se puede hacer mucho para cerrar el sitio, excepto vigilar a nuestros hijos cundo circulan por las redes... y rogar por la participación de un hacker.



PADRES Y CIBERBULLYING



Como padres siempre estamos preocupados por la seguridad de nuestros hijos, y en ocasiones es difícil saber que hacer cuándo detectamos una situación de ciberbullying .


Padres y ciberbullying


Por esa razón, presentamos aquí algunas medidas que los padres de familia pueden tomar en contra del ciberbullying:

1. Aprende a bloquear mensajes electrónicos en la computadora, y de texto en el celular.

2. Conserva las fotos y los mensajes ofensivos como pruebas.

3. Presenta quejas sobre actos de acoso al sitio de la red social donde ocurra. Por lo general, hay una sección en la página de inicio que permite acceder al lugar para denunciar haciendo clic. Una vez que algo se publica en la Red, es prácticamente imposible eliminarlo del todo. Sin embargo, los sitios de redes sociales están dispuestos a tomar medidas enérgicas contra los abusos. Sólo necesitan enterarse de lo que está ocurriendo.

4. Informa de cualquier acoso realizado por teléfono celular al proveedor del servicio. Si persiste, cambien el número telefónico.

5. Si el acosador es un compañero de clase de tu hijo o hija, acude a las autoridades de la escuela y pide ayuda para arreglar el problema. Sólo ten presente que tu hijo no desea ser excluido ni señalado más de lo que ya está.

6. Avisen a la policía si el acoso se acompaña de amenazas o proviene de una fuente anónima. Para un niño es aterrador pensar que corre peligro. En México, el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal atiende las 24 horas, los 365 días del año. Pueden presentar la denuncia al teléfono (55) 55 33 55 33. Es el mismo número para todo el país; si marcan desde cualquier otra localidad, ellos se ocuparán de canalizar su llamada.



MAESTROS Y CIBERBULLYING



A veces como maestros es difícil conocer y tomar medidas cuando descubrimos señales de bullying y ciberbullying en nuestras aulas; pero es importante que reacciones ante situaciones como estas y no permitir el abuso.




Aquí hay algunas medidas que puedes tomar como maestro para detener el ciberbullyin:

1. Aprender más sobre Internet para que puedas hablar más con tus alumnos acerca de los riesgos y la seguridad en el ciberespacio.

2. Alienta a tus estudiantes a unirse en la lucha contra el ciberbullying realizando sesiones de discusión durante las clases.

3. Pide a tus alumnos que no publiquen en Internet nada que no quieran que lea o vea todo el mundo, incluidos maestros o padres.

4. Identifica las señales de acoso entre los estudiantes: ¿Tienes algún alumno que está más retraído de lo habitual? ¿Ha bajado sus calificaciones repentinamente?

5. Asegúrate de que los alumnos están conscientes de que dar aviso sobre algún incidente de acoso cibernético no significa que sean chismosos. Deben saber que pueden confiar en ti.



PONLE CARA A TU FACE



La Fundación en Movimiento A.C., con sede en la Ciudad de México, considera que la solución del problema del ciberbullying está en la conciencia de los jóvenes, así que ha lanzado la campaña "Ponle cara a tu face". Invita a estudiantes universitarios a sumarse a la lucha contra el ciberbullying mediante visitas a escuelas primarias, secundarias y de bachillerato para hablar a los alumnos y hacer que se comprometan a seguir las siguientes reglas:


Ponle cara a tu face


1. Nunca más volver a poner en cualquier medio electrónico interactivo palabras, frases o comentarios ofensivos.

2. No participar en formas de violencia, calumnia o cualquier otra cosa que desacredite a las personas, ni inducir a nadie a ver sitios de pornografía.

3. Denunciar a quienes hagan mal uso de los medios electrónicos.

4. Bloquear o eliminar de su lista de contactos a los malos usuarios.

5. Jamás utilizar una identidad ajena para enviar mensajes.

Al final, niños y jóvenes deben comprometerse a cumplir estas reglas, así que se les pide que las anoten en una libreta para que se conviertan en un hábito. La fundación espera que esto ayude a crear conciencia en ellos y los lleve a hacer un uso más inteligente de los medios electrónicos.



QUÉ SIGNIFICA EL BULLYING ESCOLAR



Para entender claramente lo que significa el bullying escolar, escribimos aquí una definición muy sencilla. Queremos señalar también que es importante que los padres de familia identifiquen claramente lo que es el acoso escolar (bullying) y sus variantes como el acoso cibernético (ciberbullying).


qué significa el bullying escolar



ACOSO ESCOLAR: es el abuso, intimidación, agresión o maltrato sistemático en contra de un niño o niña en el espacio escolar por parte de uno o varios compañeros.


ACOSO CIBERNÉTICO: es lo mismo que el acoso escolar, sólo que en este caso se realiza usando aparatos electrónicos -computadoras, teléfonos celulares, agendas de bolsillo (PDAs), iPads, consolas de videojuegos, etc.- y se lleva a cabo a través de mensajes electrónicos, videos, fotos, mensajes de texto de celular, en sitios de redes sociales y en publicaciones digitales (blogs), entre otros.



CIBERBULLYING EN EL MUNDO



Las siguientes son algunas cifras que señalan la gravedad del problema del ciberbullying en el mundo:




-En Estados Unidos, una investigación llevada a cabo por la Universidad de New Hampshire mostró que el ciberbullying tuvo un aumento de más de 80 por ciento en 10 años.

-En la Unión Europea, un estudio de Kids On-Line publicado en 2011 dio a conocer que seis por ciento de 25,000 niños y adolescentes encuestados en 25 países habían sido víctimas del acoso en línea.

-En Holanda, casi 25 por ciento de los niños de 12 años de edad y 19 por ciento de los 13 y 14 años han sido acosados en el espacio cibernético, según un estudio realizado entre 1,250 niños. Sólo 37 por ciento de los que son hostigados en Internet se lo cuentan a sus padres.

-En España, de 2,101 chicos encuestados de entre 11 y 17 años, 17.4 por cierto sufrieron acoso por celular y 22.5 por ciento en la Red.

-En la República Checa, de 12,500 niños encuestados de entre 11 y 16 años, 59.4 por ciento fueron maltratados en el ciberespacio.

-En Alemania, una encuesta realizada en junio de 2011 con 1,000 estudiantes de entre 14 y 20 años mostró que 36 por cierto habían sido blanco de los acosadores cibernéticos,

-En Rusia, un estudio de 1,025 chicos de entre 9 y 16 años reveló que 20 por ciento fueron víctimas del acoso en línea y fuera de ella.



ACOSO CIBERNÉTICO



El acoso cibernético o cyber bullying, ha complicado más el problema del Bullying en los últimos años.




Anteriormente, el acosado podía tener por lo menos algunos momentos de paz al salir de la escuela y regresar al hogar; pero hoy día, gracias a la tecnología, el bullying se extiende 24 horas por medio de las redes sociales como el Facebook y el Twitter, o bien a través de los celulares.

Así le pasó a Jacqueline (nombre cambiado), quien sufrió acoso cibernético cuando menos se lo esperaba.

Cuando Jacqueline entró a secundaria decidió hacerse amiga de las niñas más populares de la escuela. Al principio todo iba bien, hasta que en una fiesta sus "amigas" le tomaron una foto mientras se besaba con un chico que le gustaba, ella subieron la foto al Facebook con una leyenda que decía "soy una zorra". La pesadilla de Jacqueline comenzó.

Jacqueline comenzó a ser hostigada y amenazada las 24 horas del día, tenía pánico de conectarse a Facebook y recibía toda clase de mensajes al celular.

Otro caso es de una niña húngara que un día comenzó a sentir el rechazo de todos sus compañeros de escuela sin razón alguna... o eso creía. Resultó que alguien había abierto un perfil falso de Facebook con su nombre y datos, en el cual se dedicaba a insultar a los alumnos del plantel.

Un ejemplo más, el de un chico a quienes los "amigos" le tomaron videos vergonzosos y los subieron a Youtube en donde estuvieron por cerca de dos años y medio. Cuando finalmente el muchacho afectado decidió denunciar y contar todo a sus padres, los victimarios argumentaron que "no pensaron que los papás y la policía vigilaran ese sitio".

Los aparatos tecnológicos -dice un especialista- pueden ser peligrosos, ya que permiten el anonimato, facilitan la venganza y es fácil hacerse pasar por otra persona.

No hay muchas estadísticas respecto al acoso cibernético debido a que es fenómeno relativamente reciente, además pocos casos se denuncian.

Por ejemplo, en México, D.F. se escuchan todos los días de casos de acoso cibernético en las escuelas, son muchos los testimonios de niños agredidos sistemáticamente a través de las tecnologías, y sin embargo, durante 2011 sólo hubo 39 denuncias. La Policía Cibernética (órgano establecido para investigar cualquier tipo de delito cibernético), recibe alrededor de 222 denuncias al año EN TODO EL PAÍS. Sólo el 1% de los casos son denunciados y las víctimas no suelen decir nada ni a sus familiares más cercanos.

Acosar a un niño en el ciberespacio es fácil, defenderse no. El único remedio es no guardar silencio y contar todo a padres y maestros; pero tampoco es tan sencillo, los profesores tienen que estar capacitados para hacer la intervención de la manera correcta y deben contar con el apoyo de las autoridades escolares y los padres de familia.


CARLA HERRERO

Carla Herrero es una chica que sufrió bullying durante la infancia, con tan sólo ocho años de edad. Nadie lo sabía, ni siquiera sus padres, pero decidió contar su historia.



De hecho, Carla Herrero no sólo decidió contar su historia sino hacer un trabajo científico de ella. Actualmente tiene 17 años, está por terminar el bachillerato y entrará a la carrera de psicología.

El trabajo de Carla -Silay Alkma es su seudónimo- ha ganado el premio Consell Social en temáticas de juventud de la Universitat de Girona.

Herrero cuenta como debido a su sobrepeso se sentía sola, y entonces comenzó a ser blanco de una de las niñas del colegio, los demás le hacían el juego y seguían a la líder en sus "bromas".

El grupo la humillaba, la presionaba psicológicamente, la insultaba, se reunía para planear como haría sufrir a Carla esta vez. Esta situación duró años, hasta entrada la adolescencia.

Carla asegura que mientras más humillada te sientes, más te dejas humillar. Realmente crees en las palabras que te dicen, te sientes inferior e inútil. Su autoestima estaba tan baja debido al maltrato, que ella ya no sabía quien era ni lo que quería ser... hasta el último año de secundaria, cuando le preguntaron qué quería estudiar.

Fue entonces cuando Carla Herrero comenzó a reflexionar sobre el fenómeno del que era víctima y a estudiar seriamente las causas y consecuencias. Así surgió su trabajo que incluye un video, así también fue como se enteraron sus padres de la situación que vivió.

Actualmente muchos chicos y chicas víctimas de bullying, o que lo fueron en su momento, se han acercado a Carla para contar sus historias. Lo que ella recomienda es no callar la situación, no encerrarse en el silencio y dar a conocer lo que está sucediendo.